El sector del juguete se prepara para una Campaña en la que se prevé recuperar las cifras anteriores a la crisis económica.

La presentación de Juguetes Estrella da el pistoletazo de salida de la Campaña de Navidad, una campaña que este año se prevé positiva teniendo en cuenta la evolución de las cifras anuales. En cuanto a mercado nacional, las ventas alcazaron 54.738.672 euros en el mes de octubre, un 2% superior al mismo periodo del año anterior. Estos últimos resultados arrojan un crecimiento acumulado para el mercado nacional del 7% con unas cifras que sobrepasan los 360 millones de euros.

En 2015 el total del mercado nacional creció un 5,8% situándose en 1.065 millones de euros con más de 56 millones de unidades vendidas. Por su parte la facturación del sector en 2015 fue de 1.421.333.571 euros

El grueso de las ventas del sector se realiza durante las últimas semanas del año, con un 54% de las ventas concentradas en el mes de diciembre (datos de 2015 facilitados por NPD Group) por ello Jose Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, destaca “Teniendo en cuenta la evolución del mercado nacional hasta la fecha, la campaña de Navidad de este año se presenta de forma favorable para el sector si atendemos también los síntomas de recuperación del consumo y los resultados de las exportaciones que siguen mostrando crecimientos notables. Tras los dos últimos años, en los que se han obtenido aumentos de entorno al 6%, confiamos en alcanzar crecimientos similares si se mantiene la tendencia hasta la fecha y a pesar del descenso de la natalidad. Parece que la situación del sector ha recuperado cifras anteriores a la recesión económica y esto es debido no sólo a la recuperación del consumo, sino también al trabajo y esfuerzo de los fabricantes que han seguido trabajando por mejorar la calidad y el diseño de sus productos y seguir sorprendiendo a los usuarios ganándose de nuevo su confianza con un aumento de la oferta en juguetes cada año”.

Por categorías de juguete, se espera que esta próxima Navidad crezcan las ventas de Muñecas (en el segmento de Minidolls de forma concreta), juguetes de manualidades y artísticos, que han presentado una gran cantidad de novedades a lo largo del año; juegos de mesa y vehículos preescolares.

En cuanto al mercado internacional, las exportaciones, que representan alrededor de un 40% de la facturación de las empresas, siguen con cifras positivas y crecimiento constante. Durante el primer semestre del año, el acumulando mostraba un crecimiento del 5,99% con respecto al año 2015, sobrepasando los 211 millones de euros. En total, en 2015 se exportaron juguetes por valor de 534,54 millones de euros (un 20,32% superior a 2014)

Los resultados muestran, una vez más, que el juguete español es reconocido fuera de nuestras fronteras por su calidad, seguridad e innovación. Entre los principales mercados del sector, destacan países europeos como Portugal, Francia e Italia, y fuera de Europa, Estados Unidos se sitúa como principal país destino de las exportaciones españolas con una evolución positiva a lo largo de este año.

Juguetes licenciados, buenas perspectivas para su venta

Los juguetes licenciados, aquellos que se corresponden con los principales estrenos de cine y televisión a lo largo del año, han tenido un gran peso tradicionalmente para el mercado del juguete. Se trata de una tendencia que atrae a muchos niños, puesto que poder jugar con los personajes de sus series y películas favoritas es un gran aliciente para el juego.

De esta forma, los juguetes licenciados tienen una cuota del 29% dentro del mercado nacional (Datos a septiembre de 2016 facilitados por NPD Group) y se espera que siga aumentando durante la próxima campaña.