El RACE, de forma conjunta con las principales organizaciones de consumidores europeas y los mayores clubes automovilísticos también a nivel europeo, ha publicado los resultados del Segundo Informe de Sistemas de Retención Infantil 2016 en el que las nuevas sillas de coche Aton Q i-Size y Sirona M2 i-Size de CYBEX han obtenido una calificación global de 1,7 y 2,2, respectivamente (de una calificación de 0,5 a 5,5 siendo la primera la mejor valoración y 5,5 la peor valoración).

 

Una vez más, el Real Automóvil Club de España (RACE) ha realizado, junto con las 35 asociaciones de consumidores agrupadas en el ICRT (International Consumer Research & Testing) y un consorcio de clubes automovilísticos de la Comunidad Europea, un nuevo informe en el que se han testado 14 sistemas de retención infantil (SRI) diferentes, de todos los grupos de peso, entre los cuales se incluyen cinco modelos con la nueva homologación “i-Size”.

Como se detalla en el informe, las sillas que se someten a estos ensayos se adquieren en tiendas de cualquier punto de Europa de forma anónima con el objetivo de evitar que puedan haber sido modificadas por los fabricantes, es decir, son las propias organizaciones y/o clubs quienes escogen y compran el modelo a probar. Los principales criterios de selección son: las sillas de coche a testar deben estar homologadas según las normativas ECE R 44/04 o la ECE R 129; su aparición en el mercado deberá ser posterior a las últimas pruebas realizadas o que hayan sufrido modificaciones desde el último estudio, deben pertenecer a marcas reconocidas en el mercado o su análisis debe haber sido solicitado por alguno de los socios de las pruebas.

En esta ocasión, los modelos CYBEX escogidos han sido las sillas ATON Q i-Size, (para niños desde nacimiento hasta un año, aprox, -75 cm-); y SIRONA M2 i-Size, (para niños desde nacimiento hasta 4 años, aprox, -105 cm-), consiguiendo una clasificación global de 1.7 y 2.2, respectivamente. En el siguiente cuadro se puede observar dicha puntuación detallada por los criterios que se han tenido en cuenta: Seguridad, Manejo, Ergonomía y presencia de sustancias Contaminantes:

La nueva CYBEX Aton Q i-Size es la última incorporación de la galardonada familia Aton. El modelo Aton Q ya fue ganador en el test 06/2014 realizado por una de las mayores asociaciones de consumidores europea, Stiftung Warentest. Ofreciendo el máximo nivel de seguridad posible para los niños, la nueva Aton Q i-Size cumple con la nueva normativa i-Size.

La ATON Q i-Size se instala con la base ISOFIX Q i-Size. Su estructura absorbe y desvía las fuerzas en caso de colisión, mientras que el sistema de protección contra impactos laterales L.S.P. minimiza aún más las fuerzas de una colisión lateral. El reposacabezas cuenta con 8 posiciones ajustables de altura y trabaja paralelamente con los arneses acolchados del asiento. Cuenta con una capota solar XXL con protección UVP50+ que protege al niño del viento y el sol.

En este test europeo 11/2016, la silla de coche Aton Q i-Size ha obtenido una puntuación de “Muy Satisfactorio” en la categoría de Seguridad (1,4; de 1,7 totales). La silla Aton Q i-Size en combinación con la base ISOFIX Q i-Size también obtuvo un  “Muy Satisfactorio” como resultado en la categoría de Seguridad (1,3; de 1,7 totales).

La nueva SIRONA M2 i-Size ha sido también galardonada en este test, con una calificación global de “Satisfactorio” (2.2) en la categoría de sillas de coche i-Size para niños de entre 45-105 cm. La nueva SIRONA M2 i-Size permite que el niño se siente en el sentido contrario de la marcha desde su nacimiento hasta una altura de 105 cm (máximo 19 kg/aprox. 4 años), reduciendo significativamente el riesgo de lesión en caso de una colisión frontal en comparación con las sillas a favor de la marcha con sistema de arnés de 5 puntos. Con una sola mano, se puede reclinar hasta una posición sentada o reclinada, mientras que su

reposacabezas y arneses son regulables en 12 posiciones. La SIRONA M2 i-Size se instala con la base M ISOFIX. El sentido de la marcha de la silla de coche se puede cambiar, opcionalmente, a partir de 16 meses o más (siguiendo la normativa i-Size). CYBEX recomienda usar la silla a contramarcha el mayor tiempo posible; idealmente, hasta los 105 cm (aprox. 4 años).