Los piojos no tiene estacionalidad y pueden aparecer en cualquier momento del año, no obstante, la vuelta de periodos de vacaciones suele coincidir con la comunicación de los colegios, alertando de la epidemia y aconsejando la revisión de las cabezas de los más pequeños.

Los tratamientos convencionales para combatir los piojos (piretrinas, malathion, lindano, etc…) tienen una acción limitada sobre el piojo debido al aumento de las resistencias. Además, no son 100% eficaces frente a las liendres, los huevos de los piojos y responsables de las reinfestaciones. Hace algunos años aparecieron otros pediculicidas de acción mecánica que actúan obstruyendo su aparato respiratorio (espiráculos para piojos, aeropyles para liendres), y evitan así que los piojos desarrollen resistencia. La mayoría son productos a base de silicona, que contienen dimeticona, ciclometicona, en fórmulas oleosas, muchos de ellos inflamables y que pueden ocasionar quemaduras. Además, estos ingredientes, resistentes al champú, no son biodegradables y tienen un fuerte impacto medioambiental.

Laboratorios Arkopharma ha desarrollo una loción, formulada con ingredientes de origen 100% natural*, fácil de eliminar con el lavado, no inflamable, con más del 99.5% de ingredientes fácilmente biodegradables en agua:

Stop Piojos 100% Natural®.

En el póster presentado en el último Congreso de la SFP (Sociedad Francesa de Parasitología) en Niza, se muestra los resultados del estudio llevado a cabo para evaluar la eficacia de la loción Stop Piojos 100% Natural®. Para ello se realizaron pruebas con piojos y huevos de pacientes infestados que consultaban por pediculosis.

  • Para evaluar la eficacia en piojos, los insectos se mantuvieron sumergidos durante 10 minutos en loción Stop Piojos 100% Natural® o en agua (control)
  • Para evaluar la eficacia en liendres, los huevos se mantuvieron sumergidos en la loción Stop Piojos 100% Natural® o en agua (control)

Los resultados demuestran su excelente capacidad para eliminar los piojos y sus huevos, es decir, el 100% de los piojos y el 98,3% de las liendres tras un tiempo de contacto de 10 minutos.

Las pruebas de tolerancia realizadas en la fórmula, sin aclarado, mostraron el alto nivel de seguridad del producto en contacto con el cuero cabelludo, pudiendo ser utilizado en embarazadas y niños a partir de 6 meses.